viernes, 19 de mayo de 2017

LA POLTRONA ES MÁS CÓMODA QUE EL CAMPO

La celebración de Demoagro, la gran feria en campo multi-marca celebrada del 9 al 11 de mayo en San Clemente (Cuenca), me ha llevado a hacer un pequeño análisis de la situación actual en España del sector de la mecanización agrícola, más allá de si un evento de estas características es viable en su formato actual, lo cual deberá ser abordado por las propias empresas expositoras en el marco de ANSEMAT, la asociación que organiza la muestra.

700 máquinas y un centenar de marcas participaron en Demoagro 2017.

Yo quiero poner el foco esta vez en la (des)atención demostrada por las autoridades nacionales ante una cita de esta magnitud. Ningún alto cargo de ninguno de los Ministerios relacionados con el agronegocio tuvo el detalle de acudir y conocer en primera persona, sobre el terreno, la problemática de un sector muy castigado en los últimos tiempos. La agricultura no son solo agricultores, hay otros muchos agentes también involucrados que merecen la atención de las autoridades.

De un tiempo a esta parte, los fabricantes están sufriendo los efectos de una durísima normativa de emisiones, que para 2021 puede acabar convirtiendo los motores en casi elementos de purificación de aire. Esto tiene un coste, ¿quién lo asume?

Preguntas de este tipo son las que podrían haber escuchado las autoridades en una hipotética visita a Demoagro. Como también habrían escuchado opiniones sobre la ‘Directiva de seguridad’, el nuevo reglamento que obliga a renovar y homologar otra vez todo lo que se vende antes del 1 de enero de 2018.

Esto, como es lógico, deriva en procesos intensos de renovación de catálogos, lo que dificulta la regulación de inventarios para fabricantes y concesionarios, que en ocasiones auto-matriculan unidades para cumplir con el requisito legal de puesta en el mercado. Dicho de otra forma: las cifras oficiales de ventas de tractores difícilmente muestran la evolución “real” del mercado.

Hay fabricantes que reclaman medidas transitorias más flexibles que provoquen un impacto menor. Otra pregunta incómoda, de la que es más cómodo huir.

Por otro lado, la nueva homologación de máquinas necesita de laboratorios con capacidad para hacer los ensayos pertinentes. El único disponible en España tiene una gran lista de espera y, según algunas marcas, con tarifas muy elevadas. Las grandes multinacionales encuentran soluciones en otros países, pero ¿y el fabricante nacional?

Y aquí entra otro actor en escena: el usado. En tractores, por cada unidad nueva que llega al campo se producen tres cambios de titularidad. Es decir, 3 a 1, una diferencia que no se ha reducido en los últimos años, demostrando la inutilidad de los planes de ayudas, al menos en la forma como se establecieron. Otro tema que también podría haberse analizado en un marco como Demoagro.

Algunas propuestas lanzadas desde el sector, ajustadas a la realidad del mercado, se han topado con el entramado administrativo que, lejos de facilitar la búsqueda de soluciones factibles, acaba entorpeciendo o incluso bloqueando su puesta en marcha.

Agricultura/Medio Ambiente, Industria, Exteriores, Economía, Hacienda. ¡Qué maravilla: cuántos ministerios y departamentos pendientes del campo! Pero nadie de sus altos mandos tuvo el detalle de pisar la tierra junto a los profesionales del sector: fabricantes, vendedores y usuarios.

4 comentarios:

  1. Chaval, ¡tú vales mucho! Me descubro ante ti por la entrada que acabas de hacer. Has puesto el dedo en la llaga, de una de ellas al menos.
    Yo solo me había quedado en un escalón anterior, en otra "llaga" mucho más sencilla de responder que la tuya. Me refiero a que yo me pregunto, y he preguntado, en mi humilde condición de miniagricultor a aquellos amigos, excompañeros y que continúan trabajando en el sector de la maquinaria agrícola si un evento como Demoagro 2017 tiene “rentabilidad”. Esta “llaga” no es la que tú has planteado y además tiene fácil solución ya que es competencia única y exclusiva de los organizadores que son los propios fabricantes y por ende expositores.
    “Tú llaga” es en referencia a las múltiples “autoridades” que ni tan siquiera han hecho “mutis por el foro” porque en realidad ni se acercaron por la platea. Vergonzosa su actitud, “muy de político” sería conveniente decir. Cuatro y hasta cinco entramados de “autoridades y Administraciones” que, al menos desde el observador externo, lo único que hacen es entorpecer la actividad del sector. Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Ministerios, Parlamentos nacionales y europeos… ¡demasiada poltrona!, demasiado aire acondicionado y demasiados sueldos por “marear papel”.
    Efectivamente todos ellos se mantienen lejos “del polvo, del sol y de la lluvia” y por ello se ponen normativas que vuelven a la agricultura y ganadería europea cada vez menos competitiva. ¿Cómo es posible que se siga defendiendo que los agricultores compren unos motores en fases 5, 6, “n” que en breve “estarán purificando el aire de admisión”? ¿Cómo los fabricantes pueden repercutir en sus productos, que cada vez se venden menos, los enormes costes de desarrollo de estas técnicas que si bien en otros sectores pueden tener, tienen, justificación en el agrario no? ¿Cómo, por tanto, podemos extrañarnos que un tractor de hace 30 años tenga tan buena acogida entre los potenciales clientes de hoy?
    Tres tractores usados se venden por cada nuevo. Por cierto ¿algún lector vende un tractor de 1990-1995 en buen estado?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Permíteme corregirte en un detalle, si que hubo un representante de la administración visitando Demoagro. Concretamente el señor FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO, consejero de agricultura de Castilla-La Mancha, quien con su agradable visita el día 10 de Mayo solo consiguió que nos echasen a todos los visitantes que estabamos probando las máquinas del stand, concretamente de la marca JCB. Después se quejan de que no venden, pero a ver si el señor consejeró les compró algún tractor después de hacer el paripé. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Eloy ahí está uno de los problemas. Que un consejero de agricultura de una comunidad autónoma sea recibido con "alfombra roja" denota alguno de los problemas del país, pero es que sobre todo influirá decisivamente en esas personas tan aduladas y es que realmente se endiosan y llegan a creerse su importancia pasando de ser "altruistas servidores del pueblo" a ególatras fuera de la realidad.

      Eliminar