lunes, 29 de febrero de 2016

¿HABRÁ PLAN PIMA-TIERRA 2016?

Durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, dijo que el borrador del real decreto del nuevo Plan PIMA-Tierra está (o estaba) casi terminado y que en breve procederían a su traslado a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias para que puedan realizar sus aportaciones.

La partida presupuestada anunciada volvería a ser de 5 millones de euros, que -como ya escribí aquí hace dos años- me parece raquítica, por no utilizar otro epíteto más contundente. Basta con ver las inyecciones aplicadas a finales del pasado año en Francia o Italia, y que permitieron maquillar unos mercados con síntomas depresivos, para hacer la comparativa proporcional.

El problema añadido ahora es la situación política. La ministra hizo el anuncio desde su cargo "en funciones" y, en principio, no parece que vaya a repetir. De hecho, según el Gobierno que se forme -si llegan a ser capaces de formar alguno- cambiará el formato actual del Ministerio de Agricultura, que incluso puede llegar a desaparecer como tal.

Y el Plan PIMA-Tierra 2016, ¿qué? Pues eso, a esperar. Lleva toda la razón Apag Extremadura Asaja cuando dice que "la parálisis política que vive el país no puede interferir en el normal funcionamiento de la administración".

Y, mientras, el mercado del usado volvió a crecer en 2015. Es el cuarto año consecutivo que sucede en tractores, con 26.524 transacciones. ¿No se quería renovar el parque? Pues parece que no se está consiguiendo.

2 comentarios:

  1. Tiene usted más razón que un santo. Pero los políticos, inaugurando ferias, lo que les pidas. Da igual si pueden darlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo ve. Dos meses después y seguimos en las mismas. Ni Plan, ni Gobierno... En fin!

      Eliminar