miércoles, 17 de febrero de 2016

ZARAGOZA SE VISTE DE FIMA

39 ediciones y la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que  se celebra en Zaragoza del 16 al 20 de febrero, goza de una salud de hierro. Lo confirman los números, con récords de expositores (1.357), de superficie (150.000 metros cuadrados) y, casi con toda seguridad, de asistentes (se pueden superar los 200.000).

No hace mucho circuló una corriente, según la cual, las ferias de maquinaria ‘estáticas’ perderían protagonismo víctimas de los medios digitales y de la búsqueda creciente de contenidos dinámicos.

Se cuentan por centenares, por miles, los grupos nacidos en la Red relacionados con la mecanización agrícola. Todos ellos están repletos de información actualizada por los propios usuarios, ávidos de buscar y/u ofrecer contenidos de interés para esa comunidad.

Por otro lado, hace dos años se puso en marcha en España DEMOAGRO, la gran feria en campo que tan buena acogida ha tenido por las grandes marcas del sector. Algún directivo de estas compañías llegó a decir que comenzaba el declive de FIMA, que el futuro pasaba solamente por ese tipo de jornadas. La marca que dirige ese directivo vuelve a estar presente en Zaragoza con un importante stand.

Y es que una cosa no quita la otra. DEMOAGRO e Internet no pueden con FIMA. Son herramientas complementarias. Un sumatorio de información para los profesionales. Y, en el caso del certamen aragonés, supone además punto de encuentro y cita con otros compañeros de profesión, incluso competidores, con los que analizar y compartir impresiones sobre el futuro.

Eso sí, conviene recordar que aunque FIMA es, básicamente, una feria ‘de salón’, también cuenta con un área exterior destinada a demostraciones.

Lo que han tenido claro desde la organización es que el futuro son los jóvenes y a ellos se les ha hecho un guiño. Bueno, dos. Por un lado, se creará una bolsa de trabajo para que “las empresas participantes dispongan de un semillero de experiencia y currículos, que favorezca la renovación y la profesionalización del sector”. Por otro, el siempre atractivo Congreso Nacional de Desarrollo Rural, se centrará en su quinta edición en 'Los retos de los jóvenes agricultores', para abordar las posibilidades de futuro y los nuevos tiempos para los profesionales que se incorporan a la agricultura.

Junto a los jóvenes, el otro foco de atención estará centrado, como es habitual en un evento de estas características, en las nuevas soluciones tecnológicas presentadas por los expositores. En 2016 ya son pocos los profesionales de primer nivel que pueden encontrar sorpresas en FIMA porque todo, o casi todo, lo tienen ya en Internet.

Pero no es lo mismo. En Zaragoza, además de poder ver y tocar en primera persona ese producto o solución tecnológica de su interés, puede recabar la opinión de los expertos e incluso asistir a conferencias como la dedicada a ‘Nuevas Tecnologías en maquinaria y equipos agrícolas para una agricultura competitiva y sostenible’.

En definitiva, la agricultura del arco mediterráneo, e incluso de otras regiones del planeta, tienen en FIMA “un escenario especial en el que las empresas confían como motor para impulsar las nuevas tendencias del mercado”. Lo dice el presidente de Feria de Zaragoza.


- Récord de expositores (1.357) y de superficie (150.000 m2).
- Mercado español al alza en 2015. Ligero retroceso en enero de 2016.
- 33 novedades técnicas de 19 empresas.
- Premio Excelencia a la empresa Servicios Integrales Yago Aznar, de Lécera (Zaragoza).
- Reconocimiento de internacionalidad.

1 comentario:

  1. Perfectamente explicado y completamente de acuerdo contigo. La feria estática no se puede sustituir, solo se puede complementar. Demoagro es cierto que ha sido un éxito pero no puede competir, entre otras cosas porque son líneas paralelas, con FIMA, SIMA, Bolonia, Agritechnica...

    ResponderEliminar