jueves, 8 de mayo de 2014

EL FÚTBOL INVADE BRASIL

Nada más lejos de mi intención que dedicar una entrada de este blog al bautizado como ‘deporte rey’, también llamado de otras formas por sus detractores, lo cual prefiero obviar para no hacerme eco de expresiones peyorativas. Allá cada cual con sus aficiones.

Niños juegan al fútbol en una de las calles de Agrishow.
Viene esto a colación de mi estancia en Brasil, donde acudo, por quinta vez, aprovechando la celebración de una de las grandes ferias en campo que se celebran en el país, llamada Agrishow, que se desarrolló entre el 28 de abril y el 2 de mayo a pocos kilómetros de la ciudad de Ribeirao Preto (población que se acerca paulatinamente a los dos millones de habitantes), en el enorme estado de Sao Paulo.

Apelando al tópico, admitiré que el fútbol es algo más que un deporte en Brasil. No es casualidad que muchos de los grandes jugadores procedan de este país, donde se puede encontrar un grupo de niños de apenas 10 años pateando, descalzos, un balón deshilachado, en un terreno de desecho entre los rascacielos de Sao Paulo.

Pero este año es especial. En junio arrancará el Mundial y las semanas previas son de auténtica pasión. Todo gira en torno al fútbol. Incluso una feria de marcado acento profesional, como es Agrishow, constituyó un escaparate del que será el gran acontecimiento deportivo de 2014 a escala global.

Lo curioso es que, después de toda la pompa que se ha dado al evento, una gran parte de la población brasileña no muestra satisfacción con la organización. Es mucho el dinero invertido y el retorno no lo ve claro. Los detractores consideran que existen otras prioridades de tipo social donde serían mejor recibidos los centenares de miles de millones de reales puestos sobre el terreno de juego.

3 comentarios:

  1. Yo soy un gran apasionado del fútbol, pero a pesar de ello entiendo perfectamente el sentir de muchos brasileños que no ven con buenos ojos el Mundial. Principalmente porque en lugar de ser una cita que ayude a promocionar económicamente el país, muchos ven que lo que está pasando es aumentar esa brecha entre los más ricos y la población más desfavorecida. Vaya, lo que es un pelotazo en toda regla. Creo que a algo nos suena, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, David. Brasil es uno de los países que, en los últimos años, más ha reducido la distancia (aún es tremenda) entre ricos y pobres. Parecían caminar en la buena dirección, pero la organización del Mundial ha reabierto la brecha. Su "pelotazo", como tú dices, es la organización de un evento de tal magnitud; el nuestro fue de otro perfil bien diferente, que ha derivado en lo que los técnicos llaman "burbuja". Nosotros aún seguimos en el pozo. Brasil, un país enorme con unas posibilidades igualmente enormes, tiene muchos más recursos para salir adelante antes. Aunque ahí a la vista ya están los JJOO de Río.

      Eliminar