jueves, 9 de junio de 2016

PREPARADOS, LISTOS… SALIDA NULA

El proyecto de Real Decreto del Plan Renove está preparado. Los interesados, obviamente, están listos para poder acogerse a las ayudas anunciadas. Pero no. Por ahora va a ser que no.

El anuncio hecho por la ministra en funciones durante la pasada FIMA, recogido en una entrada anterior de este blog, se quedó, como advirtieron en su momento algunas voces, en pura propaganda. Lo que no entiendo es a cuento de qué.

Porque si el borrador estaba preparado y ya se conocía el bloqueo político existente, la maniobra de envío a las CCAA y organizaciones agrarias a la postre se ha confirmado como una manera de jugar al despiste más que un propósito real de ponerlo en marcha.

En cualquier caso, como el borrador está ahí, conviene saber que el RD tiene como objeto establecer la regulación de la concesión de subvenciones para la adquisición de tractores y otras máquinas automotrices y determinadas máquinas arrastradas y suspendidas nuevas, así como determinados elementos de precisión. Y advierte también de que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes sólidos, arrastrados y suspendidos nuevos, deberán pasar unos ensayos previos de uniformidad de la distribución del producto, en determinadas estaciones de ensayo autorizadas por el MAGRAMA.

Considera necesario fomentar la introducción en los tractores y máquinas agrícolas en España, de dispositivos que justifiquen agronómica y económicamente la aplicación de los insumos agrícolas, conservando así los recursos naturales. Aquí se refiere a sensores de las condiciones ambientales y geográficas, gestión de la fertilización a partir de la detección de las necesidades, sistemas de medida precisa de rendimientos, sistemas de guiado, de logística del parque de maquinaria, así como elementos que permiten realizar la labor de manera más respetuosa con el medio, como los dispositivos para localizar la disposición de abono en su área objetivo.

La música suena bien, ¿verdad? Podría continuar ampliando detalles, pero no de momento es mejor no poner los dientes largos. Primero, porque en el mejor de los casos los 5 millones presupuestados parecen son raquíticos. Y después, porque el único pistoletazo de salida anunciado parece ser el de unas nuevas elecciones. Así que, salvo un brusco giro de los acontecimientos, toca esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario