sábado, 21 de marzo de 2015

REALIDAD VIRTUAL A PRUEBA

Se avecina otro paso adelante más en la evolución tecnológica aplicada a la agricultura. La realización, y sobre todo la validación, de pruebas virtuales de máquinas agrícolas asoman en el horizonte como una probable alternativa de futuro dirigida a minimizar los errores y reducir plazos y costes, lo que podría suponer un importante apoyo para los fabricantes en sus trabajos de I+D.

Por primera vez, una nueva disposición, introducida en el Marco Regulatorio de Vehículos Agrícolas (Reglamento 167/2013) permite este tipo de pruebas durante el proceso de autorización de máquinas agrícolas en la Unión Europea. De esta forma, las históricas y valiosas pruebas en campo ‘reales’ pueden verse reducidas, ajustándose con mayor exactitud a determinadas condiciones o escenarios en función de los resultados obtenidos en los ensayos virtuales.
Fuente: Viralis, a través de CEMA.

Por ahora, en la UE tan solo están aceptadas las pruebas virtuales relacionadas con los sistemas de plegado del arco delantero de los tractores (ROPS, por sus siglas en inglés, Roll Over Protection System). Son muchos los fabricantes que han enumerado las áreas posibles donde las pruebas virtuales se podrían aplicar en el futuro. Se trataría, ahora, de ajustar la legislación vigente a fin de garantizar su uso para máquinas agrícolas.

Hoy en día, la prueba virtual es una “herramienta indispensable” en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Los fabricantes tienen claro que “la legislación de la UE tiene que evolucionar en función del progreso y garantizar que podemos maximizar el uso y los beneficios de las pruebas virtuales durante la homologación de máquinas agrícolas".

No obstante lo anterior, la realización de ensayos y pruebas en campo se hacen necesarias, si no imprescindibles, para conocer sobre el terreno el comportamiento de unas herramientas que durante su vida útil trabajan mucho tiempo unidas a otras máquinas de características y prestaciones muy diferentes entre sí. 

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