viernes, 11 de abril de 2014

EL PIMA-TIERRA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ni contigo ni sin ti... Desde que el pasado 8 de marzo se hiciera oficial el Plan de ayudas para la renovación del parque de tractores 'PIMA TIERRA 2014', la controversia ha estado abierta. Curiosamente, más que por la escasa dotación (5 millones €) por los criterios introducidos para poder acceder a las ayudas. En concreto, el referido a la clasificación según la eficiencia energética del nuevo tractor.

En los contactos previos antes de su publicación en el BOE se presionó al Gobierno, finalmente sin éxito, para intentar eliminar este criterio, que puede suponer un añadido de hasta 2.000 € si la máquina adquirida está clasificada en la máxima categoría (A). "Estamos a favor de cualquier ayuda que favorezca la renovación del parque de tractores y que estimule el mercado, pero no vemos claro la aplicación de la eficiencia energética puesto que el concepto ha sido ampliamente debatido sin llegar a tener una idea clara de lo que significa en este tipo de máquinas", comenta el máximo responsable en España de unas de las principales marcas de tractores. Algún otro lo cuestionó duramente antes de su aprobación, con duros correos electrónicos enviados directamente al Ministerio de Agricultura, según se filtró en el programa Agropopular, de la Cadena Cope.

Probablemente, la lógica esté de su parte. Nadie como los propios vendedores de tractores conocen la idiosincrasia del mercado. Pero no apuntaron en la dirección correcta. Las ayudas se enmarcan en el Plan de Impulso al Medio Ambiente, una estrategia puesta en marcha por el Ministerio para reducir las emisiones contaminantes, principalmente partículas y emisiones de CO2. Es decir, aunque en el fondo lo que se pretenda es incentivar un mercado que ha caído más del 50% desde el inicio de la crisis, la "excusa" para aportar esos 5 millones no es estrictamente agrícola, ni siquiera económica. Con este Plan, el Gobierno pretende contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad del aire, cuyo fin es conseguir una atmósfera más limpia en Europa en el Horizonte 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario