viernes, 21 de marzo de 2014

LAS VENTAS DE TRACTORES EN 2013 EN DIFERENTES MERCADOS INTERNACIONALES

Durante las primeras semanas, incluso meses, de cada año se va conociendo la evolución de las ventas de tractores en los diferentes mercados internacionales. En función del país resulta más o menos sencillo acceder a estos datos. Contrastan las facilidades y rapidez de unos (p.e. Alemania), con las limitaciones y trabas de otros, que en algunos casos obligan a los medios de comunicación nacionales a realizar sus propias estimaciones.
En la siguiente lista tenéis las cifras de algunos, la mayoría europeos, que reflejan la disparidad existente.

- Alemania: 36.248 unidades (-0,1%). Incluidos quads, vehículos ATV y telescópicas.
- Austria: 6.945 unidades (-3,1%). No se incluyen mini-tractores, compactos y 'especiales'.
- Bélgica: 2.162 unidades (+0,9%). Incluidos tractores de más de 50 CV y telescópicas.
- Bulgaria: 1.504 unidades (+9,1%).
- Dinamarca: 2.507 unidades (+39,7%). Solo tractores de más de 40 CV.
- Finlandia: 2.556 unidades (-9,6%). Tractores de más de 26 CV/1.800 kg.
- Francia: 37.859 unidades (+12.7%). De los 42 631 tractores vendidos en 2013, solo 37 859 son clasificados como agrícolas; 4 371 son modelos de espacios verdes y trabajos municipales y 401 tractores 'viñeros' de alto despeje. (Estimación hecha por la revista Matériel Agricole).
- Irlanda: 1.886 unidades (+0,3%).
- Italia: 19.017 unidades (-2,3%). Estimación de la revista Trattori.
- Lituania: 1.867 unidades (+20,9%).
- Noruega: 3.810 unidades (+4,7%).
- Portugal: 4.938 unidades (+23,9%). Solo tractores de más de 20 CV.
- Suecia: 3.425 unidades (-11,2%)
- Suiza: 2.386 unidades (-11,2%).

- Brasil: 65.168 unidades (+16,8%).
- Argentina: 7.476 unidades ( +47,13%).







jueves, 13 de marzo de 2014

"LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN DEBEN CONVERTIRSE EN UNA PRIORIDAD POLÍTICA PARA LA UE"

La seguridad alimentaria es una prioridad política de la Unión Europea. Así lo reconoce el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, que considera necesario integrar lo que califica como "tecnologías de intensificación sostenible", entre las que incluye la agricultura de precisión.

"La seguridad alimentaria y la nutrición deben convertirse en una prioridad política para la UE", señaló el político italiano durante un encuentro con el Consejo de Administración de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), en el que advirtió de que los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria continúan siendo peligrosamente subestimados.

A su juicio, técnicas enfocadas a la agricultura de precisión serán determinantes para satisfacer la demanda creciente de alimentos en los próximos años y mantener la producción agrícola competitiva en Europa. "Tenemos que producir más y conservar nuestros recursos naturales", afirmó.

miércoles, 12 de marzo de 2014

TRASLADAR LA COCINA AL CAMPO

Cocinar se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de los últimos tiempos. En España abundan los programas especializados, cada uno con su particular enfoque, y en Estados Unidos "The Food Network" atrae más espectadores que cualquier otro canal de noticias por cable. Sin embargo, en Norteamérica la gente cocina menos que nunca.

La cocina en la televisión es un escenario que va mucho más allá de la simple preparación de un determinado plato. La gente se sienta delante de la pequeña pantalla dispuesta a seguir los chefs de todo tipo que van apareciendo, a la vez que muestra más desapego -quizá por falta de información- con los agricultores que producen esos alimentos imprescindibles para el desarrollo de los programas.
- "Hijo, ¿sabes de dónde salen esos tomates?".
- "Claro, mamá, del Súper".

No le faltaba razón a la inocente criatura de 7 años en su respuesta. Pero para llegar hasta los lineales del centro comercial, los tomates atravesaron un recorrido sinuoso que, en los países del primer mundo, conlleva el cumplimiento de una serie de normas de seguridad. Es lo que técnicamente llaman trazabilidad.
Por tanto, ese gusto por el show culinario televisivo coincide con un mayor grado de exigencia en la calidad de los productos consumidos, hasta el extremo de llegar a rechazar una pieza de fruta levemente golpeada.

La situación ha llegado a tales extremos que hasta algún dirigente político ha recordado a la población que la fecha de consumo preferente en determinados alimentos perecederos es precisamente eso, "de consumo preferente", no de caducidad y consumo desaconsejado. No menos cierto es que la situación económica ha llevado, y está llevando, a muchos ciudadanos a no respetar siquiera las mínimas medidas de salubridad.

Una correcta alimentación se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de las sociedades modernas. Especialmente entre los niños. Pero entonces, ¿por qué no se hacen políticas que los acerquen mucho más al origen de lo que consumen? A nivel mundial -y España sirve como ejemplo- se está produciendo un paulatino envejecimiento de la población rural y, con él, de la edad media de los productores de alimentos.

Los jóvenes de muchos países, tanto ricos como pobres, no consideran la Agricultura una "carrera" viable y, en numerosas ocasiones, termina convirtiéndose en el último recurso de quienes no encontraron otras salidas enfocadas al medio urbano.

Este desapego hacia el campo contrasta con el interés creciente por una alimentación sana y transparente en su producción. De ahí que ya se estén llevando a cabo actuaciones que pretenden acercar los productores a los consumidores, buscando una entusiasta simbiosis que aliente a los jóvenes a optar por la Agricultura como salida profesional, intentando además que sea un ejercicio vocacional. Son una decena de proyectos extendidos por todo el mundo.
- Uganda. "El desarrollo de innovaciones en la escuela y el cultivo de la Comunidad".
- Estados Unidos. "Conozca a su agricultor, conozca sus alimentos".
- India. "La lucha contra la desconexión Agricultura-Nutrición.
- Finlandia. "Fresh!"
- América Latina. "El Centro de Comidas de las Américas".
- Italia. "El maná de nuestro techo"
- Hungría. La cocina Gardens.
- Estados Unidos. El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.
- Europa. El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores.
- Kenya. Programa de Competitividad del Sector Lácteos USAID.

Estos proyectos resultan especialmente importantes en 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar. Los agricultores son más que simples productores, son guardianes de los alimentos autóctonos y las prácticas tradicionales de cocina , así como empresarios que merecen ser reconocidos por su capacidad para mejorar las economías locales y aumentar los ingresos tanto en los países en desarrollo como en los industrializados.

LAS SUBVENCIONES AGRÍCOLAS EN EL MUNDO

En 2012, último año del que se tienen datos, los subsidios agrícolas totalizaron unos 486.000 millones de dólares en los 21 principales productores de alimentos del mundo. Estos países, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a Brasil, China, Indonesia, Kazajstán, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, son responsables de casi el 80% del valor agrícola mundial añadido en el mundo .
Según un estudio del New Worldwatch Institute, que analiza el crecimiento y el impacto de las subvenciones en la agricultura global, éstas tienen un reparto desigual. Solo en Asia se destina una partida superior a la de todo el resto del mundo. China llega a los 165.000 millones $, Japón (65.000 millones), Indonesia (28.000 millones) y Corea del Sur (20.000 millones).

En Europa, las ayudas se realizan a través de la llamada Política Agrícola Común (PAC), que en el año de referencia superaron los 50.000 millones $, lo que representó el 44% de todo el presupuesto de la Unión en 2011. Y esta cifra no incluye las subvenciones a los precios de la UE, que en ocasiones se mantienen artificialmente altos para dar a los agricultores un incentivo adicional al margen del consumo. Si se añade esta partida, las ayudas en la UE se elevaron a 106.000 millones $.

En América del Norte, Estados Unidos ofrece 30.000 millones, mientras que Canadá y México destinan 7.500 y 7.000 millones $, respectivamente. De los países estudiados por la OCDE, el 94% de las subvenciones se destinaron a Asia, Europa y América del Norte.

Pero, ¿qué es una "subvención"?

Es un término que abarca diferentes opciones en función de la línea política de cada Administración. En común tienen todas ellas el interés de los gobiernos por intervenir en los mercados agrícolas.

Un tipo común de subsidio se llama "pagos directos", que son cantidades periódicas que se entregan a los agricultores al margen de la producción obtenidaEsta posibilidad, junto a los seguros de cosechas (utilizados en Estados Unidos), son criticadas por algunos al no considerarlas redes de seguridad para los agricultores con menos recursos.

Como se decía anteriormente, el control de los precios es otro mecanismo de subvención. Su objetivo es mantenerlos lo suficientemente altos para que sirvan de acicate a los agricultores a continuar con determinados cultivos, incluso durante períodos de sobre-producción. Esto se puede lograr mediante la imposición de un arancel o una cuota sobre las importaciones agrícolas para que los productos agrícolas extranjeros potencialmente más baratos no pueden bajar los precios internos.

Controlar -o reforzar- los precios puede ocasionar sobre-producción y exceso de oferta porque se alienta una mayor producción de un alimento específico y un menor consumo interno (ya que los consumidores tienden a comprar menos cuando suben los precios). En lugar de dejar que el exceso de oferta se desperdicie, se comercializa en el mercado internacional a precios artificialmente bajos. Dado que los agricultores subsidiados están aislados de los costos reales de la agricultura, pueden permitirse el lujo de vender a un precio más bajo que sus homólogos extranjeros menos subvencionados. Muchos países en desarrollo han argumentado que esto socava sus propios sectores agrícolas, ya que no pueden permitirse el lujo de invertir miles de millones en subsidios para superar esta desventaja .

Otros puntos destacados del Informe:

- Los denominados "pagos directos" fueron un elemento básico de la política agrícola de los EEUU desde 1996 hasta 2013. Esta partida, que ascendía a 5.000 millones, fue sustituida por un programa de seguro de cosechas subsidiado por el gobierno federal,con 9.000 millones al año.
- El apoyo a los precios constituyen casi el 70% del gasto en subvenciones en China, donde el gobierno alienta en particular el crecimiento de cultivos básicos como el arroz y el trigo.
- De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los países menos adelantados se volvieron rápidamente de ser exportadores netos a ser importadores. En el periodo entre 2002 y 2008 sus importaciones de alimentos saltaron de 9.000 millones a 24.000 millones $.